«En las lenguas con flexión casual, serie ordenada de todas las formas que presenta una palabra como manifestación de los diferentes casos» RAE


Las lenguas con flexión casual o flexivas son las que tienen declinaciones (porque tienen accidentes gramaticales), por ejemplo: latín, ruso, alemán... La flexión es el cambio de forma que sufre una palabra nominal o verbal dependiendo de su función dentro de la oración.


Estas lenguas se clasifican en: ligeramente flexivas, medianamente flexivas y muy flexivas.

Lenguas ligeramente flexivas

Solo tienen un accidente gramatical: número (inglés).

Lenguas medianamente flexivas

Tienen dos accidentes gramaticales: número y género (español, italiano, francés...).

Lenguas muy flexivas

Tienen tres accidentes gramaticales: número, género y caso (alemán, ruso, griego, latín...).


En las lenguas que se declinan, está explícito en la oración o en la idea que se expresa, las distintas funciones que cumplen las palabras. Estas se marcan añadiendo terminaciones o desinencias a un sujeto, a un adjetivo o a un pronombre, etc. Las palabras sufren este cambio dependiendo del caso (cada caso tiene sus propias desinencias) en el que se encuentran, del género y número.

¿Qué es el caso?

Es la forma en la que se encuentran las palabras en una oración, estas pueden ser:

  1. la función del sujeto en la oración;
  2. quién recibe directa o indirectamente la acción del verbo;
  3. posesión;
  4. apelación a una segunda persona;
  5. complementos circunstanciales o lugar donde se encuentra.

Pues bien, como se dijo antes, para indicar el caso se agregaran distintas terminaciones a ciertas palabras en la oración.


En español solo se le agrega una desinencia a la raíz del verbo, dependiendo del tiempo verbal (pasado, presento o futuro), persona o número. También existe en español la declinación de ciertos pronombres (tuyo, mío...), porque el resto de declinaciones prácticamente ha desaparecido.


Pero en las lenguas que se declinan esto va más allá, y además de agregarle desinencias a los verbos, también se le agregan a los sustantivos, adjetivos pronombres y artículos.

Vamos más profundo

La gramática es el conjunto de reglas y principios que rigen un lenguaje. Todo lenguaje está formado por una gramática que nos dice que se permite y que no se permite en éste.


Dentro de la gramática existe algo que se llama: morfología. La morfología es la parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de sus elementos constitutivos.


Y dentro de la morfología, existe algo que se llama flexiología: que es la parte de la gramática que se encarga de estudiar los accidentes gramaticales.

¿Qué es un accidente gramatical?

Al principio mencioné que, dependiendo de la función que la palabra cumple en la oración, se le agrega una desinencia. La desinencia es un elemento gramatical colocado normalmente al final de una palabra y, esta desinencia, tiene la función de indicar las diferentes variaciones que la palabra puede sufrir, ya sea de género, número, o persona.


Eso es un accidente gramatical: las diferentes terminaciones que una palabra puede tener, y esta terminación expresa modo, tiempo, persona, género y número. Una desinencia puede ser agregada a: verbos, sustantivos, adjetivos, pronombres y artículos.


Regresando a la morfología. Esta se divide en: variable e invariable. La morfología invariable está formada por las palabras que carecen de accidentes gramaticales (palabras a las que no se les agrega desinencias); entre ellas: preposiciones, conjunciones, etc. Por otro lado, la morfología variable incluye a todas la palabras que cambian, dependiendo de la función que cumpla en la oración, es decir, que se les agrega desinencias. Estas palabras son: verbos, sustantivos, adjetivos, pronombre, artículos.


Los accidentes del verbo son: persona, número, tiempo, vos y modo. A este grupo de accidentes se les conoce como: conjugación; y al grupo de accidentes gramaticales de las lenguas que tienen caso gramatical, se le conoce como: declinación. A este cambio morfológico, es a lo que se le conoce como declinación.


La declinación es el conjunto de variaciones que pueden tener las palabras según su función en la oración.