¡Hola, hola! Bienvenidos. El tema de hoy es muy interesante, es sobre el pasado perfecto o pretérito perfecto en español. La palabra pretérito se refiere a algo que ya ha pasado o sucedió: es una palabra más elegante para referirse al pasado.


Este es uno de los 5 tipos de pretérito que existen en español y, entra en conflicto con el pretérito indefinido, porque expresan CASI lo mismo. He notado que muchas personas no usan este tiempo verbal (pasado perfecto), porque lo sustituyen por un pasado indefinido, o viceversa.


¿Cuál es la diferencia entre ellos dos? Ya la veremos en un momento.


Pero antes de comenzar, debo decir que, ya sea si estás aprendiendo español, si ya lo aprendiste hace mucho tiempo o si es tu lengua materna, diferenciar entre estos dos tiempos verbales te ayudará a comunicarte de manera más efectiva y precisa.


Una oración sencilla en pasado perfecto sería: he cantado, esta denota una acción con anterioridad a un punto de referencia situado en el presente. Como mencioné hace un momento, podría entrar en conflicto con: canté, que denota anterioridad total, al punto del habla. Por eso, cada tiempo verbal tiene un uso específico.


El pasado perfecto expresa la persistencia actual de hechos pasados, mientras que el pasado indefinido denota hechos anteriores al momento del habla, con poca o nada influencia en el presente.

Estructura

Para este tiempo verbal, usamos el verbo auxiliar haber, más la conjugación del verbo en pasado participio.


haber + participio pasado


persona verbo auxiliar verbo en participio
yo he cantado
has cantado
él/ella/usted ha cantado
nosotros(as) hemos cantado
vosotros(as) habéis cantado
ellos/ellas/ustedes han cantado



Como se puede notar, lo único que se conjuga es el verbo auxiliar y el participio del verbo es igual para todas las personas: cantado. Esto porque el pasado participio, es una de las formas no personales del verbo, es decir, que carece del accidente persona.

Ejemplos

  • Las elecciones no se han celebrado, pero no se demorarán muchos meses.
  • Esta mañana he venido a clase en bicicleta.
  • Todavía no hemos hecho el examen de matemática.
  • Mi hermana ha traído un pastel de chocolate que ella misma preparó.
  • He quedado con unos amigos para ir al parque.

En estas oraciones, se evalúa cierta situación desde el presente, pero a la vez se afirma algo acerca de un periodo anterior al momento de la enunciación.


Algunos expertos de la lengua también llaman a este tiempo verbal presente perfecto, precisamente porque es un hecho pasado que tiene mucha relevancia en el presente.